Elementos Constitutivos de la Música del siglo XX y XXI

Elementos constitutivos y elementos constitutivos de la música del siglo XX y XXI: ritmo, melodía, armonía, timbre, dinámicas, texturas y sistem de notación musical contemporánea.

Ritmo: Se define como un movimiento marcado por la sucesión de elementos débiles y fuertes. Es decir, un flujo de movimientos controlados generalmente producido por un orden de elementos diferentes en cuestión.



Melodía: Proviene del término griegomeloida que sigifica ¨CANTAR¨. Se utiliza para designar un conjunto de sonidos que están unidos o agrupados de una manera especial. La melodía puede estar compuesta de tan solo un par de notas como también una infindad de ellas, por o cuál debemos entenderla como parte formante de obras musicales.


Armonía: Es la combinación de diferentes sonidos o notas que se emiten al mismo tiempo, funciona también como acompañamiento de las melodías. Con esto se puede decir que la melodía y la armonía son términos muy ralacionados entre sí, considerando la melodía como un conjunto de sonidos armónicos que se suceden en el tiempo y están en relación con los acordes en los que se basa la melodía.



Timbre: Es el aributo que nos permite diferenciar dos sonidos con igual sonoridad, altura y duración. También se puede afirmar que el timbre es una característica propia de cada sonido, de alguna manera identifica la fuente sonora que lo produce.


Dinámicas: Hace referencia a los grados de intensidad del sonido. Dentro del término se puede denominar ¨matiz dinámico o intensidad¨a cada uno de los distinos grados o niveles de intensidad que se pueden interpretar uno o varios sonidos de determinados paisajes o piezas musicales.




Texturas: Es la forma en que se organizan y entrelazan los elementos melódicos, rítmicos y armónicos dentro de una obra musical. Determinando así la cualidad sonora de la misma.
 

Sistema De Notación Músical Contemporánea: A medida de que la notación musical va evolucionando, se ha ido volviendo más compleja, ya que cada vez precisa con mayor eficacia la idea musical del compositor. Con la aparición de comienzos del siglo XX de nuevas formas de crear música y de nuevos instrumentos sobre todo electrónicos, cada compositor comienza a crear nuevos estilos con diferentes símbolos y formas de escritura que pueden ir desde dibujos hasta fórmulas matemáticas. Algunos de estos ejemplos son:


Sylvano Bussotti:




Jonh Cage:



Henryk Gorecki: