compositores contemporáneos costarricenses

Alejandro Cardona:

biografia:


Alejandro Cardona, compositor y guitarrista costarricense, estudió composición con Luis 

Jorge González, Leon Kirchner, Ivan Tcherepnin y Curt Cacioppo. Se graduó en la 
Universidad de Harvard (EE.UU.). También tiene una Maestría en Síntesis de Imagen y 
Animación por Computadora de la Universidad de Portsmouth, Inglaterra, y la Escuela 
Superior de Artes de Utrecht, Holanda. Radicó muchos años en México donde desarrolló 
investigaciones sobre música popular mesoamericana y caribeña, aparte de tocar en varias 
agrupaciones de música popular. Como compositor ha participado activamente en foros y 
festivales como son el Foro de Compositores del Caribe, el Foro Internacional de Música 
Nueva (México), el Festival Latinoamericano de Música (Venezuela), World Music Days, El 
Festival Internacional Cervantino, El Festival Iberoamericano de las Artes (Puerto Rico), 
entre otros. 
Su música ha sido ejecutada y grabada en Latinoamérica, Norteamérica y Europa por 
conjuntos de la talla del Cuarteto Latinoamericano, el Quinteto de Alientos de la Ciudad 
de México, el ONIX Ensamble, el cuarteto de guitarras Entrequatre (España), las Orquestas 
Sinfónicas Nacionales de Costa Rica, México y Colombia, la Orquesta Simón Bolívar de 
Venezuela, el Ensamble ALEA III de la Universidad de Boston, el Lydian String Quartet, la 
Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (Bolivia), entre otros.
Es fundador de la Editorial Nuestra Cultura que también publica sus obras. Es autor de los 
libros Reinventando el oído: análisis musical, creación e identidad, De los principios 
musicales de la armonía tonal-fiuncional, y coautor de ¿Dónde está la Má Teodora? (lectura 
musical basada en principios rítmicos afroamericanos). Su música también es publicada por 
Gerb. Stark Musikverlag Leipzig GbR.
En Costa Rica es tres veces Premio Nacional “Aquileo J. Echeverría” en Música (1999, 2000, 
2002), y ha recibido en varias ocasiones premios de la Asociación de Compositores y 
Autores Musicales (ACAM). Obtuvo una mención honorífica en el Primer Premio Iberoamericano 
Rodolfo Halffter de Composición (2004) y ganó el VI Concurso Internacional de Composición 
Isla de La Gomera (2007). Grabaciones de su música han salido bajo los sellos Quindecim, 
Urtext, Global, Ludiqrecords, White Pine, La Calaca Producciones y Musitica.
También ha participado en producciones multimediales y audiovisuales. Su película 
Testimonios ha sido premiada en Costa Rica (mejor música original, mejor videocreación) y 
se ha mostrada ampliamente en festivales de América Latina y Europa. En el 2004 estrenó la 
película Tejidos Rebeldes que ha sido mostrada en 9 países de América Latina y en la 
televisión en México. Ha producido y diseñado dos CD-ROMs para el Centro Nacional de las 
Artes en México. 
Desde 1986 trabaja en la Universidad Nacional de Costa Rica, en el Programa Identidad 
Cultural, Arte y Tecnología (ICAT), del cual fue fundador y coordinador durante 8 años, y 
la Escuela de Música. Fue vicedecano del Centro de Investigación, Docencia y Extensión 
Artística (CIDEA). Actualmente es profesor del Taller Latinoamericano de Composición 
Musical, un taller de especialización a nivel de maestría. También ha sido investigador 
del Centro Nacional de Investigación, Información y Difusión Musical “Carlos Chávez” del 
Centro Nacional de las Artes en México, y conferencista en universidades de EE.UU. y 
Latinoamérica. 
Desde el 2005 ha sido co-organizador del Seminario de Composición Musical, junto con el 
compositor Eddie Mora de la Universidad de Costa Rica.
Es miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte desde 

el 2005 y miembro de la ACIMUS (Asociación de Cooperación Iberoamericana en la Música).


Algunas Obras:

Ensambles Grandes: Pindos y Athos para orquesta 1980,  El vuelo de Mackandal para banda sinfónica 2009.

Música de camara: Rinosonoronte Homenaje a Benny Moré, para sexteto de piano y cuerdas
1990,  Laberintos de Soledades para viola y piano 2009

Voz :Presagio de fuego coro mixto grande, coro mixto de cámara y piano 2003

Piano: Tlanéhuatl (cuaderno primero) para piano 2005

Bibliografia


Cardona A. (2012). Alejandro Cardona Biografia. setiembre15, 2015, de estudio.all-we Sitio web: http://alejandro-cardona.com/es/acerca-de/biografia



Eddie Mora


Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH), con la cual ha grabado varios discos compactos (Caminos, Retratos, Rompiendo moldes, Tiempos, Heredia y Voces). Director Residente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, agrupación con la que grabó el disco compacto "Música de compositores costarricenses - Vol. I", producción nominada a los Grammy Latino 2014 como mejor álbum de música clásica y un álbum doble con la obra del maestro Benjamín Gutiérrez.
Miembro de Número del Colegio de Compositores de Música de Arte, fundador del Instituto de Investigaciones en Arte (IIARTE) en la Facultad de Bellas Artes y del Seminario de Composición Musical (SCM) en la Escuela de Artes Musicales, en donde ejerce la docencia. Se desempeño como Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica (2007 - 2015).
Como compositor ha sido reconocido en varias ocasiones con el Premio Nacional en Composición Aquileo J. Echeverría, Premio ACAM (Asociación de Compositores y Autores Musicales) de Costa Rica y Premio Musical Áncora (La Nación).
Mora ha participado en diferentes festivales de música contemporánea, entre ellos el V Festival Leo Brouwer, el Otoño Moscovita en Rusia, el Festival de la Habana, el I Taller Latinoamericano de Composición (UNEAC - Casa de las Américas / Cuba), invitado especial del XXXI Foro de Música Nueva - Manuel Enríquez en México, el CDMC en Madrid, el Festival Latinoamericano de Música en Venezuela, I Congreso Puertorriqueño de Creación Musical, en la Fiesta Iberoamericana de las Artes (Puerto Rico) y en el V Festival de Música Contemporánea de Morelia.
Parte de su obra ha sido publicada por la Editorial Periferia (Barcelona - España), la Revista Casa de las Américas (Cuba) y la Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Varios discos compactos compilan parte de su catálogo, en donde se registran algunas de sus obras más tempranas hasta las escritas en el año 2014 (Desde la tierra que habito - 2015, Bosque adentro - 2014, Mujeres - 2012, Cuartetos de cuerda - 2012, Premières - 2010, Música de cámara - 2009, Música incidental - 2008, Música para cuerdas - 2007, Música de Eddie Mora - 2001, Diálogos - 1998), así como un DVD con la producción interdisciplinaria "Amighetti", en donde dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica. En el 2009 grabó con la Orquesta de la Radio y Televisión Rusa una de sus obras para el proyecto discográfico del sello español Verso, mismo que editó en 2010 un disco monográfico titulado Eddie Mora - Musica de Cámara.
En el 2012, el sello discográfico Quartz Music de Inglaterra publicó un segundo disco monográfico, con sus tres cuartetos de cuerda interpretados por el Cuarteto latinoamericano, "Sula´" con la Orquesta Sinfónica de Heredia y "Bocetos a Yolanda" con el Ensamble Contemporáneo Universitario.
Como director ha participado con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes / México (OCBA), la Orquesta de la Radio y Televisión Rusa / Moscú y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato / México (OSUG).
Egresado del Conservatorio Chaikovski de Moscú, inició sus estudios musicales en el Conservatorio Castella y en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

Eddie Mora (1965 | COSTA RICA)

Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Heredia. Director Residente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica. Miembro de Número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, fundador del Instituto de Investigaciones en Arte (IIARTE) y del Seminario de Composición Musical (SCM). Decano de la Facultad de Bellas Artes (2007 - 2015) y profesor de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

Nominado a los Premios Grammy Latino 2014 en la categoría - Mejor Álbum de Música Clásica – en la cual participó como director musical y compositor de una de las obras en la producción discográfica "Música de compositores costarricenses - Vol. I" con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.
Como compositor ha sido reconocido en varias ocasiones con el Premio Nacional en Composición Aquileo J. Echeverría, Premio ACAM (Asociación de Compositores y Autores Musicales) de Costa Rica y Premio Musical Áncora (La Nación).
Ha dirigido agrupaciones tales como la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes | México (OCBA), la Orquesta de la Radio y Televisión Rusa | Moscú y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato | México (OSUG). Egresado del Conservatorio Chaikovski de Moscú, inició sus estudios musicales en el Conservatorio Castella y en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.


Allen Torres


Vine al mundo un 25 de marzo de 1955. Hijo de José Constantino Torres y Enoé Castillo. Nací con una deformidad en la cabeza denominada macrocefalia, de ahí que, el médico que atendía el caso pronosticara, afortunadamente equivocado, que no yo sería “normal” en adelante. Pero el empeño y la fe de mi madre pudieron más. A los 5 años yo no articulaba palabra y fue, por un milagro, cuenta mi madre que empecé a hablar cantando una canción de Agustín Lara, “... Arráncame la vida...” y decidió, cuando ya tendría la edad, meterme en la escuela García Monge, en Desamparados. Después ingresaría en el Liceo Monseñor Odio, en donde, se manifestaría la vocación por la música, hecho que se dio por que un hermano de mamá me construyó una flauta de cañuela, en la que hice mis primeros escarceos.
La profesora de música de entonces, Marielos Volio (Q. d. D. g), viendo mi aptitud musical, recomendó a mi madre gestionar la matrícula en el Conservatorio Castella, en donde llegué en 1968. Fue un vuelco total, un cambio que marcó mi vida para siempre. Cuando fui a entrevista con Don Arnoldo Herrera, llevaba mi flauta de cañuela y toqué la Guaria Morada, e, inmediatamente, quedé matriculado en la institución. Recibí solfeo con Cecilia Cabezas, Trombón con Ángel Salvatierra (Q. d. D. g), armonía con Roberto Mata, a poco de haber entrado ya tocaba en la banda, aprendí a tocar guitarra, ya hacía mis primeras adaptaciones, la primera, la Barcarola de Offenbach y, para la graduación de quinto año, la primera instrumentación para banda de la marcha Militar de Schubert. Algunos de mis condiscípulos fueron: Bary Chávez, Jorge Jiménez Deredia, Patricia Valverde, Felicia Herrera, Aquiles Jiménez, María Luisa Meneses y Flor EnildaVega. Pero, en vez de seguir en la Universidad, don Arnoldo me nombró en el Castella, como profesor de Solfeo, más tarde, de Armonía y también como orquestador para la banda y los espectáculos de teatro con música, a la vez que decidí probar suerte en los grupos musicales, con don Aurelio Castillo (Q. d. D. g), con los hermanos Guzmán, cuando se llamaba Arco Iris Musical, con el Grupo de Roberto Mata. También fui a grabar con la Orquesta Nacional el disco Himnos y marchas, dirigido por don Alcides Prado, y con la orquesta de la Ópera en “Don Pasquale” al lado de Ángel Salvatierra. Posteriormente, participé como arreglista y director de orquesta en las etapas eliminatorias de diversos festivales de la Canción. En uno de ellos, se recuerda Todavía una canción de Carlos Mejía Godoy que iba: “...Yo no Puedo Callar...” que no ganó, y que la solista, Consuelo Espinoza, se retiró indignada del escenario.
Seguía como docente y pianista acompañante en el Castella, tocaba el Grupo de Jazzrock, con el que fui a La Habana, Cuba. Me casé Con Margarita Matarrita, con la que tengo cuatro hijos. Toqué con diversos grupos: Uxmal, el de música Andina, Karibú, Caney, Tren latino, Lubín Barahona, estuve colaborando con Blanco y Negro en su disco, trabajé en dos casetes de Tito Cevallos, etc. Asistí a clases con don Bernal Flores y Benjamín Gutiérrez en la Universidad de Costa Rica, estrené “Tesis para banda” con la Banda Cidesin en 1985. En 1987 se me presentó una oportunidad para participar en un concurso de Composición para banda en Le Havre, Francia, en el que obtuve un premio especial por la Composición del Esquerzo para Banda, por el que me dieron un trombón Bajo patrocinado por Yamaha. Asimismo fui invitado por la unión de compositores de la Unión Soviética para asistir al Festival de música de Leningrado. En 1992 se me Concedió un premio por parte de la Orquesta Sinfónica nacional por Tres Acuarelas. En 1997 produje con Carmen Calderón y Rodrigo Salas el ballet “Yaga”; el periódico La Nación y su suplemento Áncora me concedieron el premio en música de ese año. Para el fallecimiento de Arnoldo Herrera compuse la Gran Danza Sinfónica dirigida por Sergio, su hijo.

En el presente integro el Mariachi Colonial en donde toco la Viola y hago los arreglos, ya tenemos dos grabaciones, una de ellas con el Padre William Lizano. En el 2003 escribí el Concertino para Viola en Fa menor. En el presente soy profesor de música pensionado.

Mario Alfaro

En la Universidad de Costa Rica llevó las carreras de piano y composición, estudios complementarios de historia y teatro. Realizó un posgrado en el Instituto de Música Nueva de la Escuela superior de Música de Freiburg, Alemania de 1976 a 1980 con los Maestros Kalus Huber y Brian Ferneyhough.
Ha participado en cursos cortos con maestros como Héctor Quintanar, Gerardo Gandini, Coriún Aharonián, Rodolfo Halffter, Lugigi Nono, Vinko Globokar, S. Celibidaque, Heinz Hilliger, Carmelo Bernaola, Blas Emilio Aterhortúa, Murria Schafer, Mathías Spahlinger, Ottfried Buessing, así como en cursos de canto gregoriano y música antigua con Eugene Cardine e Ismael Fernández de la Cuesta.
Ha sido acreedor al Premio Áncora (1975), el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en dos ocasiones (1982 y 2001), el Primer Lugar del Premio Jorge Volio del Colegio de Licenciados y Profesores en dos ocasiones (1984 y 2002) y su Opus 15 fue seleccionado en la TRIMALCA (Tribuna Musical de América Latina y el Caribe) en Río de Janeiro en 1985.
Es catedrático de la Escuela de Música de la Universidad Nacional, miembro fundador del Consejo (Comité) de la Música de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO y del FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical).
Cuenta con una amplia trayectoria internacional como compositor y profesor invitado de conservatorios y universidad: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Suiza, Uruguay y Venezuela. El periódico alemán Badishe Zeitung presentó en el 2003 la siguiente crítica sobre su obra “Button” Op. 48 “Composición impactante para ensamble vocal a capella, que a partir de un material mínimo logra la más elevada expresividad y deja abundantes espacios creativos a los intérpretes para la improvisación. La obra no termina, se pierde en un susurro y en silencio exhorta al público: STOP THE WAR: non finis.”
 Eddie Mora Bermúdez
(Costa Rica - 1965)
Compositor y violinista costarricense. Sus estudios musicales los realizó en el Conservatorio Castella, la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica y en el Conservatorio Chaikovski de Moscú. En 1992 ingresa como docente a la Escuela de Artes Musicales.
Su trabajo como compositor ha sido reconocido en su país con el Premio Nacional en Composición “Aquileo J. Echeverría”, el Premio ACAM (Asociación de Compositores y Autores Musicales) de Costa Rica y en el 2007 con el Premio en Composición Musical “Áncora”.
Ha participado en los diferentes festivales de música contemporánea, entre ellos el “Otoño Moscovita” en Rusia, el “Festival de la Habana” en Cuba, el “Foro de Música Nueva - Manuel Enríquez” en México y el CDMC en Madrid y el Festival Latinoamericano de Música en Venezuela.
Como compositor ha editado tres discos compactos que registran parte de su catálogo, ellos son; “Diálogos”, “Música de Eddie Mora” y “Música para cuerdas”. Como violinista destaca su grabación con el Dúo Mora – Duarte de “Cien años de música clásica costarricense”.
Actualmente se desempeña como Director Artístico de la Orquesta Municipal de Heredia.
Desde el 2002 es el director del “Seminario de Composición Musical” en la Escuela de Artes Musicales y en la actualidad funge como decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.



Marvin Camacho


  • Marvin Camacho Villegas
  • Profesor catedrático de la universidad de Costa Rica
  • Licenciado en Composición Musical y Ciencia Musical
Nació en Barva de Heredia en 1966. Su formación musical en piano y composición musical la inició en el Conservatorio de Castella en 1979. Sus estudios en composición musical los realizó bajo la tutela de Roger Wesby y Mario Alfagüel, entre 1982 y 1984. En 1985 se incorpora a la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, donde estudia composición musical, bajo la tutela de los ilustres maestros costarricenses: Luis Diego Herra, Bernal Flores, Benjamín Gutiérrez y realiza estudios pianísticos con la maestra Pilar Aguilar.
Al maestro Marvin Camacho se le ha reconocido su obra musical con diversos premios, tales como: el Premio Nacional de las artes 1984, que recibió del Ministerio de Cultura, por su “Meditación bribrí”; el Premio Nacional de composición “Aquileo J. Echeverría” 2007, por su sinfonía #2 “Humanidades”; y el Premio ACAM 2010, por su sonata para piano “Dal Inferno”
En el 2006, se estreno su primer sinfonía “Cuadros Orquestales”, en la cuidad de Madrid, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y posteriormente, su obra para orquesta de cuerdas “Las cortes de Cádiz” con la Orquesta del Gran Teatro Manuel de Falla, en Cádiz – España.
Como conferencista, Marvin Camacho, ha sido invitado por la Universidad de Valladolid, la Escuela Superior de Música de Cataluña y la Universidad Autónoma de Madrid, su obra “Las Tres Quijotadas de un Hidalgo”. Recientemente participó como conferencista y compositor en el XXIV Festival de Música Contemporánea de Cuba, en donde se estrenó su obra “Ritual” por el trío “Concertante” de la Habana.
Durante el año 2010, ha estrenado las siguientes obras: “Preludio y Canto Negro”, para ensamble de percusión; “Sonata ancestral” para oboe y piano; estas dos obras durante el Simposio Internacional de Música Contemporánea en Costa Rica; y durante el mes de junio, su poema sinfónico “Un hombre llamado Don Quijote” para soprano y orquesta, en el teatro Melico Salazar.
Durante el mes de diciembre de 2010 se estrenó en México, en el festival internacional de Saxofón su obra “Disparate y locura” y su “Concierto I para saxofón alto y piano, por la saxofonista Sofía Zumbado. Posteriormente realizó un concierto de obras suyas para piano en la sala “Silvestre Revueltas” del Conservatorio Nacional de Música de México.
Entre sus publicaciones podemos citar: su poemario “De Amor y Deseo”, “Los poemas de la Noche”, “Poemas de la Nostalgia”, “las Memorias de Sibú” y una serie de artículos de carácter musicológico.
Recibe el premio ACAM 2010 por su obra “Sonata dall Inferno” y presenta su monográfico “Introspección” en el Teatro Nacional de Costa Rica.
En el 2011 estrena y graba su obra “De Profundis” concierto para trío ( Violín, clarinete y piano) y orquesta Sinfónica. Interpretada por el trío Concertante de la Habana y la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia. Participa como conferencista y compositor en la “Primera Jornada cultural costarricense” en Cuba. Se estrena su obra “Sonata del Purgatorio” en la Habana por el pianista Leonardo Gell.
Estrena su obra “Nocturno y Danza” para Saxofón solo, dedicada, estrenada y grabada por el saxofonista estadounidense Vince Nojek y se estrena su obra “Canto a Withman” para fagot y banda sinfónica en la Universidad de Wisconsin y dedicada a la fagotista costarricense Cindy Bolandi.
Actualmente es profesor catedrático de la Universidad de Costa Rica, en la Escuela de Estudios Generales y en la Etapa Básica de Música de la Sede Regional de Atlántico. Es el actual presidente de la Asociación de Cooperación Iberoamericana en la Música (ACIMUS).


Otto Castro

Otto Castro (San José de Costa Rica, Costa Rica, 1972) es un activo compositor que trabaja con sonidos de origen electrónico y concreto en muchas sus obras.

Castro ha creado música para teatro, video y performances empleando medios electroacústicos. Entre otras obras, compuso: Fotos 1 en 1997; TV 1 y Espirales en 1999,Jardín Tóxico en 2000, y Encuentros Televisivos en 2001. En el año 2000 dirigió y compuso la música para Mala Fe, espectáculo interdisciplinario de 60 minutos que integra música electroacústica, proyecciones, textos y danza, trabajando en colaboración con el poeta Luis Chávez, el bailarin Humberto Canessa y la artista plástica Lucía Madríz. Durante el año 2004 compuso Arquetipos Marinos (Tejiendo lenguajes ancestrales), basada en los trabajos visuales de Paulina Ortiz, y la música para Codigovestimenta, trabajando con la fotógrafa Irene Peña y la diseñadora de indumentaria Dunia Barley.