Historia general de la cultura costarricense
La cultura del país es variada ya que plasma sus orígenes en influencias de la cultura indígena, europea, y posteriormente en la cultura afro caribeña y asiática.
Costa Rica recibió la imprenta en 1830. Su literatura ha dado, además de bellos trozos costumbristas, singulares ensayistas y prosistas en la primera mitad del siglo XX. Destácanse las novelas sociales como las de Carlos Luis Fallas, y recientemente sus poetas modernos.
Los pintores fundadores del nacionalismo dejaron una honda huella en la estética regional, y el salto a una modernidad acelerada fue dado por la generación de Francisco Amighetti. Además de eso, Costa Rica ha tenido retratistas de renombre como Enrique Echandi,Gonzalo Morales Alvarado y Gonzalo Morales Sáurez. Otros artistas pictóricos de importancia en Costa Rica son, Rodolfo Stanley, Fernando Carballo, y Rafa Fernández.
Cuenta con una fuerte tradición escultórica que tiene sus raíces en las esferas de la piedra, esculturas en piedra, jade y cerámicas precolombinas, legado que posteriormente ha sido cultivado y continuado por escultores como Francisco Zúñiga, Juan Manuel Sánchez, Domingo Ramos, José Sancho, Max Jiménez, Ibo Bonilla y Jorge Jiménez Deredia.
Con la formación de la Orquesta Sinfónica Juvenil las vocaciones afluyeron, y sobrevino la consolidación de la Orquesta Sinfónica Nacional. parece ser una de las disciplinas más populares, y La danzateatro sigue su impulso de hace treinta años.
Sin embargo, Costa Rica presenta hoy en día una gran cantidad de venas artísticas entre las que se contempla la música, la danza y el baile, el teatro, el cine, la producción cinematográfica y televisiva, la plástica y las letras.
Tradiciones "ticas"
Costa Rica cuenta con una gran cantidad de tradiciones que son arrastradas a lo largo de la historia, y que representan la cultura costarricense y el ciudadano "tico". La mejor forma de representar la cultura de un país es a través de sus costumbres, ya que muchas veces sirven para identificar parámetros geográficos y entender la mentalidad de los ciudadanos que integran la región.
En cartago hay una tradición costarricenes recibe el nombre de "La Romera"; se basa en una caminata hacia la Basílica de los Ángeles ubicada en Cartago centro. La caminata se comienza desde cualquier parte del país, los días previos al dos de agosto, que es el día de la celebración litúrgica de la Iglesia Católica en la Basílica de los Ángeles, en Cartago. La Virgen de los Ángeles, también conocida como "La Negrita" es la patrona de Costa Rica. En 2005 se calculo un millón doscientos mil personas que llegaron a estar el día dos de agosto en la misa principal que es oficiada por el arzobispo de Costa Rica, junto con todo su equipo de sacerdotes y más.La caminata se hace para pagar las promesas que los fieles han realizado a la Virgen de los Ángeles y donde miles de devotos quieren hacerse presente en la basílica, a cumplir con lo ofrecido.
Otra costumbre característica se llama "Lagarteada en Ortega de Bolsón Guanacaste";la misma tiene más de 150 años en Ortega. Esta tradición refiere a la captura de cocodrilos y comenzó debido a la necesidad de los finqueros de proteger a su ganado del depredador que vive en los ríos. Los vecinos también le atribuyeron cualidades curativas a la grasa del animal por lo que empezaron a cazarlo, para matarlo, y repartir su grasa entre enfermos de asma, reumatismo y otras dolencias. La caza se realiza cada Viernes Santo porque hace muchos años se creía que al hacerlo durante ese día se elevaban las propiedades curativas de la grasa extraída del reptil. Inicialmente, los "lagarteros" experimentados iban solos a cumplir con la captura y traían luego el animal al centro del pueblo para su sacrificio. La tradición se difundió de tal manera que ahora llegan cientos de guanacastecos y vecinos de otras provincias a presenciar la caza a los ríos de Ortega. Desde hace algunos años, Por ser una especie en extinción, ahora está prohibido matar al animal, el cual debe volver a su cueva tres días después de la captura por disposiciones del Ministerio de Ambiente.
"El Desfile de Faroles" tiene como fecha el 14 de setiembre y se participa con motivo de la celebración del día 15 de setiembre, que es el día de la independencia de España; el 15 de setiembre de 1821. Los faroles son confeccionados por los alumnos de primaria y secundaria, los cuales participan en el desfile tradicional y en algunos lugares se premia al mejor farol.
Los actos son en cada escuela y colegio en todo el país, y normalmente los padres de familia acompañan a sus hijos en este desfile, muchas ocasiones bajo la lluvia. A las seis de la tarde del día 14 de setiembre, por TV, por radio, el país suspende labores temporalmente y el presidente de la República de Costa Rica, junto con su equipo de gobierno, se dirige al país en cadena nacional para que se cante el himno nacional.